¿Qué es una VPN?
Internet es una red pública que crece a cada segundo, donde se lanzan miles de nuevos sitios web y cada día miles de personas nuevas se suman a Internet.
Debido a este crecimiento online, muchas organizaciones, empresas e individuos están tratando de crear mercados y carteras que se adapten a su negocio para la próxima generación.
Administrar un negocio en una red pública es un riesgo para la seguridad porque en una red pública hay muchas personas y organizaciones que pueden rastrear e interceptar nuestras comunicaciónes, ver el historial de navegación o incluso los datos confidenciales como nombres de usuario y contraseñas. .
A diferencia de la red pública, una red privada es mucho más difícil de acceder, por lo que la mayoría de las empresas tienden a utilizar redes privadas para la intercomunicación, pero estas redes privadas tienen algunas limitaciones. No se puede acceder directamente a una red privada desde fuera de la organización.
Para solventar este problema, se necesitaba un sistema para acceder a la red privada a través de una red pública (Internet), y la solución a este problema era hacer que la red privada expuesta (a través de Internet) fuera lo suficientemente segura para que nadie pudiera acceder a la red. Y esta seguridad se logró virtualizando la red privada y creando la VPN.
Cómo funciona VPN y cuál es la definición de una Red Privada Virtual
VPN significa Red Privada Virtual. Este protocolo establece una conexión segura entre el origen y el destino y ofrece un nivel adicional de seguridad al cifrar los datos transferidos y ocultar la identidad del usuario, lo que dificulta rastrear la identidad o interceptar la comunicación de los usuarios.
Las VPN tienen muchas funcionalidades, como proporcionar seguridad, proteger la privacidad, cifrar las comunicaciones y mucho más. También se usan para cambiar la dirección IP, principalemte para ver programas de TV de otro país.
Para estos casos la VPN le asigna la dirección IP de otro país y le permite acceder a servicios bloqueados, y la suplantación de direcciones IP proporciona un nivel avanzado de anonimato del usuario.
Los dispositivos conectados a una red Wi-Fi gratuita o abierta sin conexión VPN se consideran más comprimibles porque cualquiera puede monitorear fácilmente las transferencias de datos.
Una breve historia de la VPN
En 1996, los empleados de Microsoft descubrieron una forma de comunicarse de forma segura punto a punto, y esto ahora se llama punto a punto o protocolo de tunelización punto a punto (PPTP). Este protocolo fue capaz de transferir datos a través de internet a través de una ruta segura (túnel) de forma encriptada, este protocolo trajo un gran cambio en la red.
Antes del año 2000, la mayoría de las personas y organizaciones usaban PPTP y algunas otras VPN. Una vez que las personas se dieron cuenta de las interceptaciones y robos de datos en línea, aumentaron el uso de VPN a medida que aumentaba la demanda.