¿Qué es un virus informático?
Es un conjunto inteligente de instrucciones informáticas que pueden modificar la forma en la que funciona un ordenador. Estos códigos maliciosos se conocen como virus informáticos.
Los virus informáticos pueden realizar muchas operaciones, ya que roban datos confidenciales como nombres de usuario, contraseñas, preguntas de seguridad, claves del banco, (como el troyan dropper banker), etc. con el objetivo de enviar mensajes con tu nombre, a tus contactos, con enlaces que volverán a robar los datos de quienes los abran. En otros casos corrompen y cifran todos los datos de los dispositivos afectados para pedir un rescate y devolvértelos, cosa que no ocurre, claro.
Resumiendo, podemos definir un virus informático como un tipo de programa malicioso que puede replicarse, dañar el dispositivo y además infectar a otros equipos.
¿Cómo funciona un virus informático?
Por lo general, la mayoría de los virus informáticos se esconden detrás de otros archivos informáticos para eludir los mecanismos de seguridad de un ordenador.
Los virus informáticos se propagan de muchas formas:
- A través de correos electrónicos
- Mensajes SMS
- Imágenes por Whatsapp
- Dispositivos portátiles como unidades flash, tarjetas SD o pendrive.
- Descarga de programas gratis que son de pago
- Páginas web con archivos maliciosos ocultos
En algunas ocasiones, se cree que los proveedores de antivirus intentan propagar el virus a través de sus técnicas de ingeniería social y, a veces, manipulan las vulnerabilidades del sistema para que su proyecto sea un éxito.
Al hacer clic o ejecutar estos archivos infectados, aparecen muchas ventanas emergentes no deseadas o se instalan programas zombie, sin que nos demos cuenta y el sistema operativo se vuelve más lento de lo habitual. El software de los drivers deja de funcionar y lo peor es que no se puede reiniciar el sistema.
Tipos de virus informáticos
1. Virus residente
El virus residente está programado para almacenarse y ocultarse persistentemente en el almacenamiento o la memoria de la computadora y realizar sus acciones cuando se lo indique el creador.
2. Virus de macro
Los archivos con extensión .doc, .docx, .xlxs y otros archivos de oficina contienen (no siempre) este virus y este virus se propaga a través de este tipo de archivos de oficina.
3. Virus del sector de arranque
Un virus del sector de arranque es un tipo fuerte de virus que puede afectar todo el sistema operativo y hacer que una computadora no pueda arrancar, puede corromper el sistema operativo y los datos dentro del almacenamiento.
4. Virus secuestrador del navegador
Un virus secuestrador del navegador puede robar sus datos de inicio de sesión, autocompletar datos, historial de navegación, cookies y caché y otra información útil al secuestrar su navegador.
5. Virus de secuencia de comandos web
Un virus de secuencia de comandos web manipula las fallas de seguridad y las vulnerabilidades de un navegador desactualizado y redirige al usuario al sitio web malicioso. Los navegadores nuevos tienen muchos tipos de medidas de seguridad para detectar y prevenir virus de secuencias de comandos web.
6. Virus multiparte
Este tipo de virus se propaga y se expande por las redes y corrompe archivos importantes y recursos informáticos esenciales. como el sistema operativo y otros archivos básicos responsables de las operaciones informáticas.
7. Virus infectador de archivos
Este archivo malicioso que se esconde detrás de los archivos del sistema de una computadora y que también puede infectar otros archivos se denomina virus infectador de archivos. Puede ser muy irritante para los propietarios de computadoras operar un sistema infectado con un virus.
8. El virus polimórfico (virus sigiloso)
Un virus polimórfico también se conoce como virus sigiloso porque este tipo de virus está inteligentemente diseñado para evadir el software antivirus y eludir los cortafuegos.